[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - Recuperatorio del 2do parcial. 22/07/08
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 16 Abr 2024, 08:28

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recuperatorio del 2do parcial. 22/07/08
NotaPublicado: 09 Jul 2013, 22:45 
Ayudante de Segunda

Registrado: 23 Jul 2011, 13:33
Mensajes: 52
Ejercicio1:
a) Demostrar que las matrices
y son semejantes.
b) Hallar una matriz tal que

para la parte a) chequeé que las formas de Jordan de ambas era iguales y listo. La parte b) sospecho que es sencilla pero no se si es porque estoy quemada o qué, pero las cuentas no me dan.
Pensé en donde J es la forma de Jordan de A, el tema es que después no se cómo seguir. Si alguien tiene un idea.. gracias!!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recuperatorio del 2do parcial. 22/07/08
NotaPublicado: 10 Jul 2013, 00:40 
Vago
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2013, 15:15
Mensajes: 11
Hola! Espero poder ayudarte a pesar de que no sé escribir en Latex.
El ejercicio requiere, además de buscar la forma de Jordan de ambas matrices, encontrar la base de Jordan y ponerlas como columnas para la matriz de cambio de base.
Es decir, A=RJR⁻¹ y B=QJQ⁻¹. Acá. R y Q son las matrices de cambio con los vectores de la base de Jordan en las columnas (R para A y Q para B). Fijate que, si bien la J para ambas es la misma (porque son semejantes), la matriz de cambio de base obviamente no va a ser iguales (¡porque si no A=B!).
Ahora, como A=RJR⁻¹ entonces J=R⁻¹AR. Y como B=QJQ⁻¹ entonces B=Q(R⁻¹AR)Q⁻¹. Por lo tanto, B=(QR⁻¹)A(RQ⁻¹). Pero QR⁻¹ y RQ⁻¹ son inversas una de la otra! (multiplicadas dan la identidad). Ya tenemos lo que queremos. B=(RQ⁻¹)⁻¹A(RQ⁻¹). Tu P es RQ⁻¹. Es inversible por ser producto de matrices inversibles.
Espero que te haya servido!! Chiflá si di algo por sentado o si no se entiende alguna cosa. Besos!!


Última edición por jess el 15 Jul 2013, 15:02, editado 1 vez en total

Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recuperatorio del 2do parcial. 22/07/08
NotaPublicado: 14 Jul 2013, 12:40 
Ayudante de Segunda

Registrado: 23 Jul 2011, 13:33
Mensajes: 52
Joya!! Mi confunsión estuvo en no reescribir J como R⁻¹AR. Gracias!!


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron