[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS :: Ver Tema - Duda de TCR
UBA - CienciaS
http://ubacs.com.ar/ubacs/

Duda de TCR
http://ubacs.com.ar/ubacs/viewtopic.php?f=5&t=884
Página 1 de 1

Autor:  akd mia [ 23 Feb 2009, 16:38 ]
Asunto:  Duda de TCR

Si me queda un sistema con dos congruencias donde los modulos no son coprimos entre si, es necesario llevar los modulos a primos y aplicar TCR o no puedo directamente con los modulos no coprimos resolver el sistema?? Si los tengo q llevar a coprimos, es porq el TCR me asegura q la solucion q encuentre va a ser unica??

Autor:  pterosaurio [ 07 Mar 2009, 00:16 ]
Asunto:  Re: Duda de TCR

El libro Aritmética da la respuesta:

Sean y números naturales y sean y enteros. El sistema , es resoluble si y sólo si , donde . En tal caso la solución es única módulo .

Dejo una explicación de por qué es verdad (mía, no confíen):



Si tenés un sistema de más ecuaciones vas haciendo esto con las primeras dos, lo cual te devuelve otra (módulo el mcm de los módulos), con esta nueva y la siguiente, que te da otra, y así siguiendo. Si hay solución y los módulos son entonces es única módulo y hay si y sólo si viendo cada par de ecuaciones, éstas cumplen la condición .

Espero que sirva. Si hay algo mal por favor avisen. Suerte!

Autor:  pterosaurio [ 24 Feb 2011, 03:09 ]
Asunto:  Re: Duda de TCR

Otra demostración de la que sale un algoritmo super eficiente (con lo anterior no quedaba claro que se pudiera resolver en tiempo polinomial).

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/