[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 01 May 2024, 18:07

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 07 Jul 2008, 22:35 
Ayudante de Primera
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2008, 01:28
Mensajes: 104
Hola gente,

Estaba pensando en lo siguiente: dado el conjunto de todos los números complejos con módulo 1, cuáles pertenecen a algún Gn? "Intuitivamente" uno podría pensar que todos, ya que Gn se puede refinar tanto como se quiera. Sin embargo calculo que hay mil casos exóticos (o no tanto) que se me escapan. Cómo entra en esto un complejo que incluye en su argumento un número trascendental que no es pi, por ejemplo?

Si alguien puede iluminarme o indicarme dónde puedo leer sobre esto se lo agradeceré mucho. Si estoy diciendo burradas avisen.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 07 Jul 2008, 23:23 
Ayudante de Primera
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2008, 01:28
Mensajes: 104
Encontré esta discusión en wikipedia, pero no mucho más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Root_ ... ent_Points


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 07 Jul 2008, 23:33 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Muy interesante la pregunta.
Filosoficamente se podria decir que casi ningun numero de modulo 1 es raiz de la unidad. Ya que solo son raices de la unidad aquellos que tienen argumento
Es decir si eligen un numero r entre 0 y 1 que no sea racional entonces no es raiz de la unidad. Dicho de otra forma los numeros de modulo 1 que son raices de la unidad se pueden contar mientras que los otros no.

http://es.wikipedia.org/wiki/Numerable
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_diagonal



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 08 Jul 2008, 00:31 
Ayudante de Primera
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2008, 01:28
Mensajes: 104
Muchas gracias por la respuesta, interesantes los artículos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 08 Jul 2008, 01:57 
Casi 1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 10:26
Mensajes: 394
Agergando a lo que dice Quimey, hay distintas nocionesa cerca de lo que quiere decir "mucho" o "muy poco". Por ejemplo, aunque hay muy pocas raices de la unidad, cualquier número de módulo 1 se puede aproximar arbitrariamente por alguien en tomando el n suficientemente grande: ¡justificar!

La idea es exactamente la misma que la de aproximar reales por racionales. De hecho, es un lindo punto de encuentro entre el álgebra (I) y el análisis (I)... (pista... la función es continua y su imágen es todo ...).

Bueno, para no agregar comentarios innecesarios, lo que dice Quimey más abajo es exactamente a lo que me refiero. Serán materias distintas, pero la matemática interesante es una sola. ¿Por qué Álgebra I no incluye ejercicios que supongan un poco de conocimiento de Análisis I y vic.? (me van a matar...).


Última edición por Yossarian el 08 Jul 2008, 11:10, editado 1 vez en total

Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 08 Jul 2008, 10:46 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Algo un poco( :evil: ) mas complicado. Si tomamos un z de modulo 1 que no sea raiz de la unidad y miramos el conjunto es denso en el conjunto de numeros complejos de modulo 1. Es decir que cuando tomamos su clausura nos da todo o que podemos aproximar a cualquier complejo de modulo 1 por uno de estos tanto como queramos.
(Creo que es cierto. Si fuera falso buscar contraejemplo)



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 08 Jul 2008, 14:01 
Ayudante de Primera
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2008, 01:28
Mensajes: 104
Eso sale directamente de esto o es más complicado?

Tomando puedo asegurar que existe raíz de Gn, ua que entre dos irracionales siempre hay un racional y todo racional es raíz de algún Gn.

Tiene sentido?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta colgada sobre raíces enésimas de la unidad.
NotaPublicado: 08 Jul 2008, 20:38 
Casi 1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 10:26
Mensajes: 394
EStá perfecto, aunque habría que reordenar un poco la explicación. La idea sería algo así:



Ese argumento de continuidad es escencial. Fijate que lo que vos decís acerca de que los valores de los argumentos y los números complejos estén cerca es exactamente eso.

Así sale que el conjunto de raíces de la unidad es denso en . Ahora, quiero ver que alguien resuelva lo que preguntó Quimey... es como algo que siempre supimos y nunca demostramos, aunque creo que con Julian (un amigo) lo terminamos de ver un día en Análisis Complejo, cuando estábamos muy al pedo, eran las 8:30 de la mañana, y volver a dormirse no era una opción.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: