[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - Diagramas de Venn?
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 13 May 2024, 08:15

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 02:20 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009, 22:41
Mensajes: 207
No se bien en que parte de la materia esto encaja,pero hubo una pequeña discusion en torno a las diagramas de Venn y me parecio interesante que se debata aca tambien...

Los diagramas de Venn muestran o demuestran ???? ( quizas muchos sepan la respuesta ,pero me parecio bueno plantear aca esta disidencia que se dio entre preofesores)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 04:20 
Ayudante de Segunda

Registrado: 29 Sep 2008, 23:45
Mensajes: 68
Hola.

Si algo demuestra o no otra cosa depende de quién deba interpretarlo. En matemáticas, una demostración es sinónimo de un argumento fuertemente convincente (aun cuando teóricamente los teoremas sean consecuencia de la aplicación de axiomas). Así, una prueba geométrica puede valer como demostración para unos y no para otros. Lo mismo se puede aplicar para diagramas de Venn.

Igualmente, ¿qué probarías con diagramas de Venn? :S

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 09:13 
Ayudante de Primera
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2009, 11:59
Mensajes: 166
Ubicación: Vte. Lopez - Buenos Aires - Arg
Lo que ocurre es que en algebra I hay ejercicios con conjuntos. Donde tenés que demostrar la igualdad de los dos conjuntos que están expresados en diferentes formas.
Un modo es haciendo un diagrama de Venn, donde se ve claramente que ambos conjuntos son iguales.
Pero otra forma es aplicar las prpiedades de los operadores y llegar de un conjunto a la igualdad con el otro.

Supongo que ambas formas son correctas. Pero si uno hace solamente el diagrama de venn no está usando las propiedades aprendidas en clase. Igual hay quienes dicen que el diagrama de venn no es demostración del conjunto, y hay quienes si. Ahí ya no se pq el debate =P



_________________
"Locura es hacer siempe lo mismo y esperar diferentes resultados" Albert Einstein
"Most People are other people. Their thoughts are someone elses opinions, their lives a mimicry, their passions a quotation" Oscar Wilde
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 09:26 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
A mi entender (que no es el mismo de los que corrigen los parciales :P) un diagrama de Venn es exactamente el mismo tipo de demostración que hacer una tabla de verdad o una de congruencia. El problema es que no te permite trabajar con mas de 3 conjuntos (salvo que sepas dibujar en ).



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 11:59 
Estudiante

Registrado: 21 Mar 2009, 09:49
Mensajes: 29
Todos los profesores de Algebra que tuve siempre decian que los diagramas de Venn no son demostraciones, sino que sirven para saber como encarar el problema de saber si debemos demostrar o dar un contraejemplo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 12:32 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2008, 22:21
Mensajes: 194
Ubicación: Pilar, Bs. As.
Yo creo que los diagramas de Venn son para amigos, conocidos, nosotros :P
Hablando enserio, me parece algo rápido y sano de creerse las cosas, usan las ideas de lo que son las operaciones en conjuntos más como un "me quedo con lo veo que está en todos", "es lo que veo que tenía este sacandole lo que veo había del otro", "es lo que veo que no está en ninguno", y así..
Creo que como le dicen muchos matemáticos, lo "formal", es usar las operaciones y sus propiedades Además, es más universal, si tenés infinitos conjuntos y eso, no?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diagramas de Venn?
NotaPublicado: 26 May 2009, 21:08 
Casi 1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 10:26
Mensajes: 394
Hay que saber hacer las dos cosas. Un diagrama de Venn es una herramienta, y hay que saber usarla. Como toda herramienta, hay usos y abusos. Un diagrama de Venn es perfecto para demostrar cualquier igualdad o inclusión con operaciones que involucren 2 o 3 conjuntos. después se pone complicada la cosa. En resúmen, sirve para demostrar, pero tienen un alcance limitado como método de demostración. Más en general, sirven para mostrar, y ahí sí ayudan hasta en .


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron