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Pape
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Asunto: Final 8/09/2008 Publicado: 10 Sep 2008, 22:29 |
Ayudante de Primera |
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Registrado: 16 May 2008, 23:00 Mensajes: 167
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Bueno aca va el "finalcito" que nos tomaron hace 3 dias:
1- Sea A un conjunto y R una relación en AxA.
a) Decidir si la siguiente afirmación es verdadera o falsa (en caso de ser verdadera demostrarla y sino, dar un contraejemplo):
"Si R es simétrica, transitiva y además satisface que para todo elemento existe un elemento tal que aRb, entonces R es de equivalencia" b) En cada uno de los siguientes dos casos, dar un ejemplo de un conjunto A y una relación R que sea:
.Reflexiva,antisimétrica y transitiva. .Reflexiva,antisimétrica y no transitiva.
2- Sea y M={tiras de 0 y 1 de longitud n}. Si se eligen al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que coincidan en exatamente k lugares? (para k entre 0 y n)
3- Sea un polinomio.
a)Sea primo y que verifica: . Probar que existe q en Z[x] tal que con
b)Si f es de grado 2 y mónico y es primo, probar que existen a lo sumo dos números , tales que y
c) Construir un polinomio de grado 2 que tenga al menos 3 raíces distintas módulo 6 (con lo cual el resultado probado en el inciso anterior vale sólo cuando el módulo es primo).
4- Hallar y dibujar los conjuntos:
S={} T={}
(O sea )
5-Para cada valor de ,hallar
_________________ Pape Trataremos de buscarle una solución más útil que el famoso "reinicie el equipo y vea si mejora"
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ezequiels90
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 22 Jul 2009, 22:25 |
Registrado: 02 Abr 2009, 16:53 Mensajes: 30
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Alguien tiraría una punta sobre como hacer el ej 3?
Muchas gracias
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Sofía
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 22 Jul 2009, 23:00 |
Profesor |
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Registrado: 02 Abr 2009, 16:18 Mensajes: 294
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Para el 3.a) Para el b) ni idea
Última edición por exequiel131719 el 23 Jul 2009, 19:21, editado 1 vez en total |
Reason: Cambié algo de la notación; un [ ] por ( ) |
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ezequiels90
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 22 Jul 2009, 23:23 |
Registrado: 02 Abr 2009, 16:53 Mensajes: 30
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Gracias por la respuesta, yo tenía pensado algo así para el a), el que me da mas problemas es el b). Lo que se me ocurrio hacer es analizar el polinomio f en Zp, que es un anillo conmutativo si no me equivoco, entonces el polinomio, por ser de grado 2, va a tener a lo sumo 2 raices en Zp, y encararlo por ese lado, pero la verdad que no se si la idea esta bien,y menos como escribirla.
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FJL
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 23 Jul 2009, 01:54 |
Profesor |
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Registrado: 26 Abr 2009, 20:28 Mensajes: 224 Ubicación: Colegiales, Capital Federal
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Porai es cualquiera no...pero.... Digamos que . Entonces . Como p es primo, entonces . Fijemos el primer caso. . Pero sabemos que i < p. Entonces i = . De la misma manera, sacamos el otro caso. Entonces si , entonces es cierto que o . Análogamente encontramos que si f(j) es equivalente a 0 módulo p, entonces o . Entonces sabemos que ambos son o el resto de dividir a a por p, o el resto de dividir a b por p. Y sabemos (por hipótesis) que f(i) es congruente a 0 Y f(j) es congruente a 0. Entonces, si no son iguales, uno es el resto de dividir a a por p, y el otro es el resto de dividir a b por p. Ahora, puede ser que a = b (o a = qb) y tenemos un polinomio con una raiz doble, entonces i = j y hay uno solo. Pero al máximo, va a haber 2.
EDIT: Puede llegar a ser cualquiera esto eh. Me tengo que poner a practicar divisibilidad :s
_________________ Por qué los poetas usan integrales?
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FJL
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 23 Jul 2009, 13:34 |
Profesor |
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Registrado: 26 Abr 2009, 20:28 Mensajes: 224 Ubicación: Colegiales, Capital Federal
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_________________ Por qué los poetas usan integrales?
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Frangipani
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 23 Jul 2009, 14:29 |
Ayudante de Primera |
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Registrado: 28 Mar 2009, 11:59 Mensajes: 166 Ubicación: Vte. Lopez - Buenos Aires - Arg
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che! en qué influye que en el 3)a p sea un primo??
_________________ "Locura es hacer siempe lo mismo y esperar diferentes resultados" Albert Einstein "Most People are other people. Their thoughts are someone elses opinions, their lives a mimicry, their passions a quotation" Oscar Wilde
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Sofía
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 23 Jul 2009, 21:50 |
Profesor |
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Registrado: 02 Abr 2009, 16:18 Mensajes: 294
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Uhhh, no lo leí, perdón Para el 3-b) (gracias a ) 3-c) Ahh! y para la parte no influye en nada que sea primo ^^
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Sofía
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 05 Ago 2009, 21:48 |
Profesor |
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Registrado: 02 Abr 2009, 16:18 Mensajes: 294
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1.a) Decidir si la siguiente afirmación es verdadera o falsa (en caso de ser verdadera demostrarla y sino, dar un contraejemplo):
"Si es simétrica, transitiva y además satisface que para todo elemento existe un elemento tal que , entonces es de equivalencia"
b) En cada uno de los siguientes dos casos, dar un ejemplo de un conjunto y una relación que sea:
Reflexiva,antisimétrica y transitiva. Reflexiva,antisimétrica y no transitiva
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Erizo
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 20 Nov 2009, 14:57 |
Ayudante de Primera |
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Registrado: 26 Mar 2009, 14:25 Mensajes: 155 Ubicación: Villa Luro!
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La preguntonta del post es: para el 3.a) no se debería probar que un polinomio se puede "factorizar". O sea, no te piden probar el teorema del resto para polinomios??? Un saludo
_________________
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Sofía
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 20 Nov 2009, 22:47 |
Profesor |
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Registrado: 02 Abr 2009, 16:18 Mensajes: 294
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Casi... el Teorema del Resto de polinomios se aplica si el polinomio está en , con cuerpo. EL problema te pide que consideres al polinomio en ( no es un cuerpo). Lo que hay que decir (no hace falta probarlo, se lo pregunté a un profesor antes de rendir), es que como el polinomio por el cual estás dividiendo es mónico (), entoncés sí podés dividir en aunque no sea un cuerpo. Hay que notar también que, como el grado de es , el resto es o tiene grado y que módulo , es congruente a .
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Floreal Ruíz
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 26 Dic 2009, 21:25 |
Ayudante de Segunda |
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Registrado: 01 Abr 2009, 18:24 Mensajes: 94
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Del 2 puedo decir que no tengo la mas minima idea de lo que pide :s
_________________ Hoy esta muerto y con él, cuanta memoria se apaga...
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Mathyas
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 07 Feb 2010, 01:29 |
Vago |
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Registrado: 14 Ago 2008, 11:45 Mensajes: 6
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( 2 )
No tengo la menor idea si está bien, si alguno se copa en verlo sería bueno! Ahí va...
Antes que nada voy a definir lo que entiendo por "tira", por ejemplo, una tira de ceros y unos con n=3 es: { 01, 10, 11, 00 }
M es un conjunto de tiras de nros, todas de loonguitud 'n'. Quiere decir que en total tengo tiras de números. De ese conjunto debo sacar dos tiras, saco la primera sin drama. Y ahora cuento la cantidad de tiras que coinciden con esa; entonces yo ya sé que tienen que coincidir en k lugares, esto es
Tenemos entonces , la bardié?
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LeoT16
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 08 Mar 2010, 20:11 |
Registrado: 18 Abr 2009, 16:11 Mensajes: 11
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Una tira con n=5 puede ser 01001........no entendí bien tu idea de tira....
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Quimey
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Asunto: Re: Final 8/09/2008 Publicado: 08 Mar 2010, 20:36 |
1er Licenciado |
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Registrado: 05 Jul 2008, 14:02 Mensajes: 1166
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mmm, creo que tu idea esta bien, pero pifias un poco. Te falta considerar la cant. de formas de elegir los k lugares donde coinciden.
Cuando pones n=3 queres decir n=2?
_________________ Quimey
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