UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 28 Mar 2024, 10:44

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda con ideas originales
NotaPublicado: 23 Mar 2009, 02:47 
Profesor

Registrado: 08 Ago 2008, 21:57
Mensajes: 299
Hola

Les comento un poco la idea que tengo a ver si alguien se prende y me puede ayudar un poco.

Resulta que yo trabajo en escuela media, soy profesor de matemàtica en cursos de 2do año (ex 8vo o 1ro de la vieja escuela media) hasta 3ro poli (ex 5to de la media). La idea es armar una olimpìada de matemàtica interna en los dos colegios donde trabajo.

El proyecto està en camino y la idea es ver si puedo enganchar a los chicos con algo que se relacione con mi materia (cosa que les aseguro no es para nada sencillo). Ojalà que sí.

Para ello voy a armar una serie de problemas que iremos viendo en el colegio, y otros para las pruebas y competencias. El nivel de dificultad no es muy alto POR SUPUESTO, màs sabiendo que estamos hablando de chicos de escuela media (entre 13 y 17 años) pero siempre existe la posibilidad de despertar la curiosidad en mas de uno, o de encontrar un pequeño genio!

Les pido ayuda en cuanto a lo siguiente: si se les ocurre algún problema original, divertido, ingenioso, etc etc que se pueda llevar a cabo, les invito a que me lo pasen por medio del foro y si es adecuado yo lo llevo a las competencias. POR SUPUESTO NO VOY A ROBARLE LA AUTORÍA A NADIE y cualquier cosa que publique será con el nombre del autor... por menor alcance que esto pueda llegar a tener no es mi intención que los otros hagan el trabajo por mi, sino enriqueceerlo con ideas de otros.

Les dejo un par de ejemplos de problemas que estàn en la lista:

1) Se tienen 8 pelotas iguales, del mismo color y del mismo peso, a excepción de una de ellas, que es ligeramente mas pesada que las otras. Pero dicha diferencia es indistinguible al tacto y debe recurrirse a una balanza de platillos para determinar cuàl de las 8 pelotas es la màs pesada. ¿Cómo puede hacerse para distinguir esto con SÓLO dos pesadas en la balanza?

2) Demostrar que un múltiplo de 5 SIEMPRE puede escribirse como la suma entre un número par y un múltiplo de 3.

3) Determinar TODOS los rectángulos tales que al SUMARLE una misma cantidad (cualquiera sea dicha cantidad) a cada uno de sus lados se obtiene un rectángulo semejante al primero.


Bueno, muchas gracias al que ayude y al que no tambièn!! Escucho sugerencias Gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda con ideas originales
NotaPublicado: 24 Mar 2009, 11:42 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
No probaste incentivando a tus alumnos para que participen en la olimpiada matematica argentina (www.oma.org.ar)



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda con ideas originales
NotaPublicado: 24 Mar 2009, 13:56 
Profesor

Registrado: 08 Ago 2008, 21:57
Mensajes: 299
Buena la idea... siempre lo tuve en mente pero muchas veces falta apoyo para estas cosas.

Yo pensè esto como un paso previo a una competencia màs general como las que vos me decis

Muchas gracias por la info!!!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda con ideas originales
NotaPublicado: 24 Mar 2009, 14:03 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Puede ser un buen banco de problemas...



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron