[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - Práctica 7 - Ejercicio 16d - Ideales izquierdos de anillos
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 25 Abr 2024, 21:49

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Práctica 7 - Ejercicio 16d - Ideales izquierdos de anillos
NotaPublicado: 26 Jun 2011, 13:02 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Abr 2009, 20:28
Mensajes: 224
Ubicación: Colegiales, Capital Federal
Hola!

El ejercicio pide caracterizar ideales a izquierda de , con un cuerpo. De esos, pregunta cuales son maximales, y que "dé una lista completa de representantes de los -módulos a izquierda simples", que la verdad no sé qué significa :s

Sé que si tengo , los ideales biláteros están en biyección con los ideales biláteros de . Esto me resolvería al toque el ejercicio, porque cuerpo no tiene ideales biláteros no triviales. Pero me piden los a izquierda, no biláteros.

Buscando un poco, encontré que son todos de la forma "matrices cuya -ésima columna tiene todos coeficientes en ", para algún ideal de (es claro cómo seguir desde acá, por lo visto antes sobre cuerpos e ideales). Es claro que todas las cosas de esta forma son ideales a izquierda, pero cómo pruebo que estos son todos? Y qué es eso de "lista completa de representantes de los -módulos a izquierda simples"?

Saludos y gracias!

EDIT: Ah, y vi algo de que y son "Morita equivalent", y que de ahí sale esto. Creo que esto lo vamos a ver más adelante pero... se puede resolver el ejercicio sin eso, no?



_________________
Por qué los poetas usan integrales?
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Práctica 7 - Ejercicio 16d - Ideales izquierdos de anill
NotaPublicado: 26 Jun 2011, 13:35 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Me mataste con ese ejercicio.

Te digo lo de Morita si querés:

Sea , entonces esto es a la vez un -modulo a izq. y un -modulo a derecha. Tensorizar con este modulo de un lado te da un isomorfismo de categorias entre la categoria de los modulos sobre k y la de los modulos sobre las matrices. La inversa es tensorizar sobre el otro lado.



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Práctica 7 - Ejercicio 16d - Ideales izquierdos de anill
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 17:31 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2009, 16:18
Mensajes: 294
Ejercicio 12 de la práctica 4, muy largo para escribirlo todo, pero basicamente dice que todos los ideales tienen la forma que vos decís (si es que entendí bien, claro).


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron