[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - (otro)Problema de Cardinalidad
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 19 Abr 2024, 09:58

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: (otro)Problema de Cardinalidad
NotaPublicado: 12 Oct 2013, 22:54 
Vago

Registrado: 07 Oct 2013, 20:59
Mensajes: 8
Hola nuevamente yo con un problema de Cardinalidad. Esta vez el ejercicio es este: "hallar la cardinalidad de ".
Primero no se bien a que se refiere con : una sucesión que de movida sea periódica, algo como o o una sucesión que a partir de algún término sea periódica, como . De todas formas no sé si eso es un problema en sí. Ahora bien, de entrada creí que es numerable, entonces a partir de ahí todo lo que hice fue buscar algún conjunto numerable con quien encontrar una biyección, o al menos una función inyectiva o sobreyectiva. Se me ocurrió pensar en alguna relación entre nuestro conjunto y , este último es numerable, ya que está en biyección con la unión numerable de los y cada es numerable, entonces . Esta idea viene de pensar en que la sucesión , o sea, que en el fondo, las sucesiones periódicas tienen finitos elementos.
Perdí todo el día pensando esto y no logre hallar una función entre y. Alguna sugerencia de como encarar el ejercicio y si lo que pense tiene sentido o no?

Gracias!


Última edición por Arielito el 14 Oct 2013, 12:18, editado 1 vez en total

Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: (otro)Problema de Cardinalidad
NotaPublicado: 13 Oct 2013, 22:04 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Lo que te recomiendo es que uses para escribir expresiones matemáticas. Si no sabés usarlo hay una explicación en la sección de reglas.



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: (otro)Problema de Cardinalidad
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 12:19 
Vago

Registrado: 07 Oct 2013, 20:59
Mensajes: 8
Recien ví tu sugerencia, y me salió eso, use el Texmaker que recomendaron en el foro. Gracias, espero que se entienda ahora un poco mejor, :oops:


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: (otro)Problema de Cardinalidad
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 13:54 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Venís bien, el conjunto ese es numerable. Y ya tenés el 90% del ejercicio al notar que alcanzan finitos términos para describir tu sucesión (no importa cuál de las dos definiciones de periódica uses, la respuesta es la misma).

saludos



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: (otro)Problema de Cardinalidad
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 14:54 
Vago

Registrado: 07 Oct 2013, 20:59
Mensajes: 8
Gracias por la respuesta, no me doy cuenta de como escribir esa función entre y , de tal forma que me resulte numerable como mencionamos antes.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: (otro)Problema de Cardinalidad
NotaPublicado: 14 Oct 2013, 20:15 
1er Licenciado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2008, 14:02
Mensajes: 1166
Sea n el periodo (o sea el primer lugar a partir del que se repite), podés pensar a tu sucesión como un elemento de .



_________________
Quimey
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron