[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - Duda
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 28 Abr 2024, 12:36

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda
NotaPublicado: 23 Ene 2009, 17:30 
Ayudante de Primera

Registrado: 01 Ago 2008, 00:26
Mensajes: 104
Bueno voy a inagurar este subforo, tengo la fe qeu algún físico de alma caritativa me dé una mano.
Pienso dar el final de física 1 que dejé colgadísimo y revizando mis apuntes descubrí que tengo un par de dudas teóricas sin embargo en la sección de "apuntes" no me aparecía el boton de nuevos temas.
En fín mis preguntas son estas:
1)¿Qué es el círculo osculante y qué función cumple en la aceleración tangencial y centrípeta?
2)Les dejo el siguiente dibujo sobre un problema que Ferraro hizo en su momento en el 1ºC del 2008 es bastante
elemental. La soga es inextensible pero la masa no es despreciable.
Cómo es inextensible la aceleración de ambas masas es la misma pero luego a partir de las leyes de Newton
y condiciones de vínculo llega a:
Que lo entiendo si es de masa despreciable por que con la condición de que es de masa despreciable sabe que la tensión es igual en todos
los puntos de la soga pero sin esa condición no sé como llega a esa fórmula y no tengo nada más copiado
Bueno después haciendo regla de tres simple si la masa total de la soga es y la longitud es
.
y Reemplazando en llega a

Y llega a esa ecuación diferencial.
Bueno esa eran mis dos dudas les adjunto el dibujo, gracias!.
El dibujo es parecido al primero de estos, quise adjuntar pero no pude :S:
viewtopic.php?f=126&t=823
No tiene rozamiento ni nada raro solo el tema de la masa de la soga.
Saludos!.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duda
NotaPublicado: 28 Ene 2009, 21:19 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2008, 19:36
Mensajes: 214
Sobre el círculo osculante:
El círuclo osculante es un círculo que comparte un punto con una curva, y que tanto su primera como su segunda derivada coinciden con las de la curva. Su radio es el radio de curvatura de la curva.
Sirve para despues poder escribir la aceleración centrípeta como
Donde v es el módulo de la velocidad y r el radio de curvatura. (Esto Ferraro lo hizo en el pizarrón)
Creo que tambien sirve para ver como un trayectoria curva son como pequeñas partes de movimientos circulares, como concepto vió.
Sobre la soga:
Tenés la ecuación:

Como bien decís esta ecuación sale del típico problema de dos masas conectadas por una soga de masa despreciable y una polea, y una de las masas esta colgando (y se desprecia la fricción).
El problema de la soga lo podes ver como si fuese un problema de este estilo, pero que la masa de los bloquecitos va cambiando. Entonces, lo que hace es ver como va cambiando la masa con respecto a cuando avanzo la soga (vendría a ser "la posición del bloquecito") y despues reemplaza.



_________________
When the Prime Minister asked of a new discovery, 'What good is it?', Faraday replied, 'What good is a new-born baby?'
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duda
NotaPublicado: 03 Abr 2009, 18:16 
Ayudante de Primera

Registrado: 01 Ago 2008, 00:26
Mensajes: 104
Pato sé que es un poco tarde pero bueno más vale tarde que nunca, gracias por la ayuda.
Nos vmeos en la facu.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: