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FJL
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Asunto: [Resuelto] P:2-Ej.:9 Publicado: 16 Jul 2009, 23:40 |
Profesor |
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Registrado: 26 Abr 2009, 20:28 Mensajes: 224 Ubicación: Colegiales, Capital Federal
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Si si, otra vez jodo. Esta vez es sobre algo que creo que no lo piden, pero que muchos hacen en un límite por definición, encontrar ?
El ej. dice
Hice esto:
. Tomando , se que . Análogamente deduzco . Como , son los dos positivos. Entonces . Entonces tengo que . Ahora acoto la expresión por . Entonces .
1) Mas básico; está bien eso de "como x e y son así, |x| y |y| son asá"? Mentí cuando "tomé delta < 1" o es legal? 2) La verdad, nunca entendí bien por qué la expresión de del final. Solo se que igualo lo que me quedó acotado a epsilon, despejo delta, y hago "min(eso, el delta auxiliar)". Pero me siento medio bobo no sabiendo que corno significa :s
_________________ Por qué los poetas usan integrales?
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exequiel131719
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Asunto: Re: [Resuelto, con duda] P:2-Ej.:9 Publicado: 17 Jul 2009, 05:37 |
Site Admin |
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Registrado: 17 May 2008, 23:04 Mensajes: 812
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, acá se discutió un poco el mismo problema, creo. Igual, trato de responder tus preguntas: 1)Fijate que si tomás delta chico, al menos , tenés , y con análogamente deducís . Así que vale lo que decís. La idea intuitiva es que si vos estás acercándote al necesariamente cuando tomes un muy chico, vas a tener a muy cerca de , y a muy cerca de . De ahi la positividad. La justificación de esto es eso que dije antes. Con respecto a si es legal tomar , la respuesta es si. La idea es tomar un delta suficientemente chico para el que valga que las imágenes estén muy pegadas. Si existe tal , puede ocurrir que el óptimo sea ya menor que o no. Si no es menor que 1, la definición dice "existe tal que entonces..." si existe un tal , tomás un nuevo . En definitiva, es legal, porque la idea es achicar cada vez más (hacer ) 2)El tema es así: vos pedís . Al final, llegás a la condición . Si el que pedís es muy grande, puede llegar a ser mayor o igual que 1, perdiendo sentido lo que hiciste(por ejemplo ). Por eso pedís ; si no pasa nada, pero te cubre el caso . En resumen, pidiendo esto asegurás: a- b-que el elegido sea menor a 1, para que tenga sentido la cota. De cualquier forma, la idea es tomar muy chico, no ... es importante escribir todo, como pusiste, pero más importante es entender que si conseguiste acotar por algo que solo depende de , como , y cuando tendés la cota tiende a 0, entonces ya tenés asegurada la existencia del límite(no lo dije, pero el depende de ) En fin, no se si aclaré. Espero que ayude. Saludos.
_________________ I offer her that kernel of myself that I have saved, somehow; the central heart that deals not in words, traffics not with dreams and is untouched by time, by joy, by adversities
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FJL
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Asunto: Re: [Resuelto, con duda] P:2-Ej.:9 Publicado: 17 Jul 2009, 15:20 |
Profesor |
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Registrado: 26 Abr 2009, 20:28 Mensajes: 224 Ubicación: Colegiales, Capital Federal
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Creeeeo que entiendo. Entiendo que yo derivo cuanto es en función de , y que porai me paso de 1 (que asumí que era mas grande que mi delta) porque no controlo el epsilon, entonces si fuera mas grande que 24 asumí algo falso. Hasta ahí entendería que se escribiera "". Voy a tener que ponerme a pensar un poco más la otra parte, el "si no". Pero seguro debe ser muy simple y me estoy complicando la historia. Gracias
_________________ Por qué los poetas usan integrales?
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exequiel131719
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Asunto: Re: [Resuelto, con duda] P:2-Ej.:9 Publicado: 17 Jul 2009, 15:45 |
Site Admin |
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Registrado: 17 May 2008, 23:04 Mensajes: 812
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es que si escribís si , sino, tomo es escribir lo de . Creo que esto va a ser más claro: pedir es equivalente a la proposición . Esto te asegura la acotación , y , necesario porque en la demo usás . Espero que esto pueda ayudar un poco más. No se si estoy siendo claro, confundiendo más.
Saludos
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FJL
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Asunto: Re: [Resuelto, con duda] P:2-Ej.:9 Publicado: 17 Jul 2009, 15:47 |
Profesor |
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Registrado: 26 Abr 2009, 20:28 Mensajes: 224 Ubicación: Colegiales, Capital Federal
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Aaaaaah ahí entró. Poniéndolo en lógica lo vi claro; ese min garantiza que lo que yo dije en la demo es cierto. Gracias che!
_________________ Por qué los poetas usan integrales?
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fedor
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Asunto: Re: [Resuelto, con duda] P:2-Ej.:9 Publicado: 27 Jul 2009, 06:13 |
Registrado: 25 Jul 2009, 20:48 Mensajes: 33
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Cuidado con decir y en la demostracion asumir , porque delta puede ser igual a 1 (por ejemplo, si ).
Me parece que tu demostracion anda si asumis . De todas formas, podes decir (o cualquier numero positivo menor a 1) y ya.
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exequiel131719
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Asunto: Re: [Resuelto] P:2-Ej.:9 Publicado: 12 Ago 2009, 21:00 |
Site Admin |
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Registrado: 17 May 2008, 23:04 Mensajes: 812
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La sugerencia de fedor de dividir por la mitad suele ser útil para estar más tranquilo con la cota. De cualquier manera, cambiando el anda todo bien.
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Rush
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Asunto: Re: [Resuelto] P:2-Ej.:9 Publicado: 19 Ene 2012, 16:19 |
Registrado: 20 Abr 2011, 22:07 Mensajes: 75
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Por qué no acotan el seno por 1, en vez de usar la cota del argumento?
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Quimey
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Asunto: Re: [Resuelto] P:2-Ej.:9 Publicado: 25 Ene 2012, 09:48 |
1er Licenciado |
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Registrado: 05 Jul 2008, 14:02 Mensajes: 1166
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Probá hacerlo por ese camino y fijate donde te trabás. Eso te va a dar una idea (si te salió por ese camino hiciste algo mal; si querés compartilo y lo corregimos).
_________________ Quimey
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Rush
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Asunto: Re: [Resuelto] P:2-Ej.:9 Publicado: 09 Feb 2012, 15:41 |
Registrado: 20 Abr 2011, 22:07 Mensajes: 75
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Es cierto, no funca xD queda...
Me quedé pensando lo de empezar tomando y me surgió esta pregunta. Si empiezo diciendo , sería equivalente a pedir que cada coordenada cumpla
?
O sea que si te doy un épsilon que haga que delta sea en efecto 1, eso significa que si la distancia de a es menor estricto que 1 y es un punto del dominio, me garantizan que la distancia de evaluada en un entorno de , al límite (en este caso 0), va a ser menor que épsilon. Donde el entorno de sería .
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