[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 385: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
UBA - CienciaS • Ver Tema - Ayuda: Torque
UBACS Q&A Foro WikiCS
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:24

Todos los horarios son UTC - 3 horas




 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 18 Dic 2008, 13:25 
Estudiante

Registrado: 01 Ago 2008, 15:32
Mensajes: 47
Estoy preparando el final de Física I para químicos y me mareé un poco con el torque en el cuerpo rígido. Yo tengo anotado que si la suma de las fuerzas externas es cero, el torque en todos los puntos vale lo mismo, ya que el termino que se le agrega es el producto vectorial de la posicion por la suma de las fuerzas externas.

Mi problema es el siguiente, si yo tengo una barra homogenea apoyada sobre una mesa y le aplico una fuerza en cada extremo, en la misma dirección y distinto sentido, tales que se anulen, el cuerpo va a girar. Si calculo el torque con respecto a un extremo me da 2RF z^ siendo R la mitad de la longitud de la barra. Si lo calculo con respecto al centro de masa da lo mismo.
Sin embargo, el torque en un punto vale el momento de inercia por la aceleracion angular. Pero el momento de inercia no es el mismo en el centro de masa y en el extremo!! (Y la aceleración angular del sistema entiendo que es constante en todo punto)...
Dónde está la falla de mi razonamiento??
(Disculpen que no hay dibujitos pero no tenía idea de cómo se ponían)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 18 Dic 2008, 14:10 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2008, 19:36
Mensajes: 214
Que lindo tema cuerpo rígido
Estás calculando bien los torques, y esta bien que te de distinto si haces el momento de inercia por la aceleración angular, ya que la igualdad sale de dos lados, uno de que los momentos sean medidos del centro de masa o un punto fijo (esto es para que la derivada del momento sea igual al la suma de los torques) y el otro es que el momento angular sea paralelo a la velocidad angular.
Sobre lo que pusiste en el primer parrafo, podrias poner las ecuaciones, no entiendo (o no veo) bien lo que decis
Cualquier cosa pregunta

PD: sobre los graficos no puedo ayudarte aun, pero si podes escribir en Latex



_________________
When the Prime Minister asked of a new discovery, 'What good is it?', Faraday replied, 'What good is a new-born baby?'
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 18 Dic 2008, 23:21 
Estudiante

Registrado: 01 Ago 2008, 15:32
Mensajes: 47
Genial, entonces reformulo mi pregunta: ¿Cuándo ? Sólo desde el centro de masa o el punto sobre el eje de rotación?

En el sistema que había propuesto el impulso lineal era nulo porque las fuerzas se anulaban entre sí, así que cualquier punto de la barra era buen centro de momentos...

Gracias!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 19 Dic 2008, 03:24 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2008, 19:36
Mensajes: 214
Necesitas dos cosas para que esto valga:
1 Que el centro de momentos sea el centro de masa o un punto fijo (así la suma de los torques te queda igual a la derivada del momento angular con respecto al tiempo)
2 Que el momento angular sea paralelo a la velocidad angular



_________________
When the Prime Minister asked of a new discovery, 'What good is it?', Faraday replied, 'What good is a new-born baby?'
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 20 Dic 2008, 16:20 
Estudiante

Registrado: 01 Ago 2008, 15:32
Mensajes: 47
Muchas gracias! Con esto me di cuenta de cuál era mi duda realmente.

Si yo quiero calcular el impulso angular en un cuerpo rígido tomando como centro de momentos al centro de masa, el impulso angular no me da cero?? Cómo explico entonces que el cuerpo podría estar rotando? (Lo digo porque sobre el centro de masa L = I · w).
Gracias!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 20 Dic 2008, 17:11 
Profesor
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2008, 19:36
Mensajes: 214
Con la formula que pones para el impulso angular, , el momento angular no te puede dar cero si hay velocidad angular (o sea, rotación) distinta de cero (el momento de inercia tampoco va a ser cero)

Pensa el caso que planteaste antes de la barra, calcula el impulso angular como si toda la masa estuviese en sus extremos. Un extremo tendra su velocidad (por lo tanto su impulso lineal) en un sentido, y el otro extremo en el sentido opuesto, haciendo las cuentas podes ver como los impulsos angulares son iguales y para el mismo lado, por ende, distinto de cero.



_________________
When the Prime Minister asked of a new discovery, 'What good is it?', Faraday replied, 'What good is a new-born baby?'
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 20 Dic 2008, 17:26 
Estudiante

Registrado: 01 Ago 2008, 15:32
Mensajes: 47
Ok, capté, muchas gracias en serio y disculpá las molestias :p. Es que, claro, calcular el impulso angular desde el centro de masa como quería hacerlo yo es como hacerlo sobre una partícula, y ahí no tiene sentido porque no rota.
Muchas gracias de nuevo, saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 21 Dic 2008, 15:49 
insert rank here!
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2008, 23:34
Mensajes: 376
Ubicación: 45 07 23.73N 123 06 49.91W
desvirtuo mucho: muy lindo como esta creciendo la parte de fisica y aparte, es raro no ver un thread en el q no este respondiendo o exequiel o yossarian o quimey xD


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda: Torque
NotaPublicado: 22 Dic 2008, 22:41 
Estudiante

Registrado: 01 Ago 2008, 15:32
Mensajes: 47
Ya rendí, creo que me fue bien, después te cuento tele :p.
Saludos!


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: